Texto bíblico. 2 Crónicas 20:12-15. Una mirada al contexto histórico y a nuestra realidad ¿Cuáles son los enemigos que se han levantado contra ti?
Ideas a considerar:
- Deje que Dios haga por ti lo que no puedes hacer por ti mismo.
- El único momento en que Dios puede trabajar en nosotros, es cuando llegamos tan exhausto que decimos: En lugar de seguir tratando de hacer esto yo solo, me daré por vencido y dejare que Dios sea Dios.
Haga lo que hizo Josafat:
- Admita que no tiene poder para enfrentar a sus enemigos.
- Admita que no sabe qué hacer.
- Diga que sus ojos estaban puestos en Dios.
La posición de total dependencia de Dios.
Jesús dijo: “… Separados de mí no pueden hacer nada” (Juan 15:5) La idea aquí es que debemos depender total y enteramente de EL. Sin fe no podemos agradar a Dios.
La Fe es descrita en la Biblia Ampliada en inglés: como la tendencia de toda la personalidad humana a una confianza absoluta en el poder, la sabiduría y la bondad de Dios.
En resumen: cuando los “itas” vinieron contra Josafat. ¿Qué fue lo que hizo para saber qué dirección seguir y como pelear su batalla?
- Se preparó para buscar a Dios, necesito escucharle.
- Luego comenzó a hablar con Dios de su carácter.
- Menciono el problema, pero solo después de alabar y adorar.
- Admitió abiertamente su total dependencia de Dios. Le dijo lo que a nosotros, muchas veces nos cuesta admitir: “No sé qué Hacer”
Dios se glorifica a través de nosotros, la gloria que nos da es Suya, no algo que nosotros hayamos ganado. Josafat no se sintió tonto y nosotros tampoco debemos sentirnos así. Él dijo a Dios: “No sabemos qué hacer, y aunque supiéramos que hacer, no tenemos las fuerzas para hacerlo.”
Cuanto más rápido reconozcamos nuestra dependencia de Dios, más rápido tendremos la victoria.
Espere en el Señor.
2 Crónicas 20:13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos. Estar en pie es una forma de acción espiritual; solo esperar en Dios y estar de pie ante El.
Resista la tentación de sentirse culpable de disfrutar la vida mientras espera que Dios resuelva el problema. Aprendamos de Josafat…estar de pie ante el Señor.
Isaías 40: 31 leemos: “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”.
Esperando la respuesta (ver 14-15).
Cuando aprendemos a buscar a Dios y a esperar en Él, nos dará una respuesta, que puede ser muy directa y sencilla. Dios le dijo a Judá que no temieran porque la guerra no era de ellos, sino de Dios.