
Estancar significa detener un proceso que actuaba con fines de desarrollo. Detener y parar el curso y corriente de un fluido. Algo que debemos de entender es que cuando algo impide el fluir esta corriente es el síntoma numero uno de un estancamiento. Por ejemplo las aguas de un estanque, nos damos cuenta que a diferencia de un rio, estás aguas permanecen estables en un mismo lugar a diferencia de un rio que las aguas van fluyendo o cambiando de lugar.
[quote_box_right]La dirección del Espíritu nos aleja del estancamiento[/quote_box_right]Factores que describen un estancamiento:
· Falta de oración
· Resistirnos al cambio
· El conformismo
· El orgullo
· El chisme
· La monotonía
Cuando estos factores visitan nuestras vidas y no hacemos nada para destruirlos es porque ya hemos hecho el estanque nuestro hábitat, crecemos en todo lo secular menos en los cosas de Dios. En el libro de Juan capitulo cinco habla sobre un estanque llamado Betesda, en aquel lugar había una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. La Biblia dice que un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Pero había un problema, y era la reacción de las personas incapacitadas. Ya muchos habían hecho el estanque su hábitat, se habían adaptado a aquel lugar, no habían experimentado nada distinto, yo solo imagino aquel lugar lleno de personas esperando un milagro como si fuera un mendigo esperando una limosna, yo me imagino que ya habían personas como aquel paralitico que ya ni hacían el intento de entrar al agua porque habían perdido su esperanza.
Sumergirse en el mover de aquellas aguas representaba la salida del lugar de estancamiento. Algo que debemos de tener en cuenta y es que si el Espíritu no es la dirección de nuestro camino entonces no habrá un fluir en nuestras vidas. Por eso es que muchas personas terminan siendo personas exitosas en lo terrenal pero muy niños espirituales sacudidos por las olas y estás son las personas que fundamentan su hablar en lo que Dios hizo en el pasado y no en lo que Dios está haciendo hoy, y al fin de todo se dan cuenta que están totalmente excluidos de lo que Dios está haciendo hoy porque perdieron su intimidad.
[pull_quote_center]Ahí es cuando vemos el evangelio aburrido y vivimos como si ya Dios cumplió su propósito en nuestras vidas, no entendiendo que lo único que concluye el propósito de Dios en tu vida terrenal es la muerte[/pull_quote_center]Por las escrituras nos damos cuenta que un encuentro con Jesús sacó aquel paralitico del lugar de Estancamiento, muchos quieren experimentar lo nuevo de Dios pero muy pocos buscan la dirección del Espíritu, sin dirección no entrarás al eterno presente de Dios. Yo te aseguro que Dios no se quedó en lo de ayer, Dios quiere darte algo mayor hoy. El secreto de aquel estanque estaba en el movimiento de las aguas cuando el ángel descendía, dando a entender que el lugar de estancamiento es temporal solo para aquellos que se atreven a entrar a las aguas agitadas por el Espíritu. El espíritu religioso nos hace entender que vamos en la dirección correcta, estando extraviados de lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas y a fin de tanto tiempo seguimos siendo los mismo que éramos antes 5, 10, 15 años atrás de nuestra conversión. Ahí es cuando vemos el evangelio aburrido y vivimos como si ya Dios cumplió su propósito en nuestras vidas, no entendiendo que lo único que concluye el propósito de Dios en tu vida terrenal es la muerte por eso cada día debemos de ir tras la meta, ¿Cuál es nuestra meta en la tierra? Lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Efesios 4:13.
[quote_center]Jesús es la llave para salir del estancamiento[/quote_center]Cuando estamos en medio de un estancamiento no hay avance, hacemos lo mismo que hacíamos años atrás (monotonía), nos conformamos con lo que Dios nos ha dado y sin embargo nunca buscamos más (conformismo), seguimos bebiendo la misma leche espiritual que bebíamos cuando éramos nuevos convertidos y no buscamos el alimento solido Hebreos 5:13-14, aún seguimos arrastrando malos hábitos que teníamos cuando no conocíamos a Jesús pero no buscamos un encuentro más profundo con Dios para poder ser libres (resistimos el cambio), ahora lo sabemos todo y por ende nos detenemos de seguir aprendiendo (orgullo) 1 Corintios 3:18, cuando Dios nos dice que debemos de orar más tiempo no hacemos el esfuerzo de apagar el televisor cuando debemos orar y por ende cuando vamos al lugar íntimo, no llegamos a hablar con nuestro padre porque el sueño nos vence (falta de oración), nos pasamos la vida criticando lo que otros tienen porque no lo tenemos (chisme) Éxodo 16:8. El mismo Pedro que negó a Jesús no era el mismo Pedro del que habla el libro de los hechos, el mismo Saulo que perseguía a la Iglesia después del encuentro con Jesús no siguió siendo el mismo. Ningunos de los Apóstoles siguieron siendo lo mismo porque caminaban por dirección y murieron creyendo en la promesa. A Dios sea la gloria.
El conformismo es la base del Estancamiento



