DestacadosReflexiones

La edificación de la Iglesia

Texto bíblico: 1 Tesalonicenses 5:11-24. La edificación implicaba que los discípulos predicaran, bautizaran y enseñaran a los nuevos creyentes  tal como Jesús les había ordenado en la Gran Comisión; y ademas dicho proceso de crecimiento y desarrollo significa tener comunión  unos con otros, partimiento del pan, unir sus corazones en la oración, y alabanza a Dios;  animarse, fortalecerse,  exhortarse, amonestarse  y edificarse  en la fe. Por ellos en el  libro de los Hechos, leemos que  “los discípulos eran de un mismo sentir, eran de un corazón, y  un alma;  y que eran edificados;  y que las iglesias eran confirmadas en la fe; la palabra del Señor crecía y se multiplicaba, ellos también experimentaban “alegría y sencillez de corazón” (Hechos 15:31).

Todos los creyentes deben estar involucrados en este proceso de edificación, ministrándose los unos a los otros;  para crecer en la obra del Señor, enseñarse y exhortarse  con salmos, himnos  y cánticos espirituales.  En este sentido en la Biblia encontramos enseñanzas como las siguientes: “ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza, predique la palabra, que inste a tiempo y fuera de tiempo, redarguye, reprende y exhorta (1Timoteo 4:13), de igual forma orientó a Tito, expresándoles que: corrigiese lo deficiente, establezca ancianos  y que hable lo que esta de acuerdo a la sana doctrina. Ademas enfatiza a que  los ancianos debían “apacentar la grey de Dios; y que todos los creyentes deben “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”.

¿Para que existe la iglesia como una comunidad?

La Iglesia como una Comunidad. La iglesia debe ser un organismo maduro mediante el proceso de edificación de modo que se convierta en un testigo dinámico para el mundo; que honre y glorifique a Dios: para ese fin el señor equipo a su pueblo.

 Dios equipó a la iglesia con dones espirituales con el propósito de edificar a su pueblo. (Ef 4: 11, 12, 16; 1 Corintios 12:3-11). Dentro de los propósitos de los dones tenemos: para el bien de todos y  a fin de perfeccionar  a los santos para la obra del ministerio.  Pablo les exhorto a los Tesalonicenses “ Edificaos unos a otros” El mayor énfasis lo hizo a la iglesia de los Corintios, porque era la mas carnal e inmadura,  la que mas necesitaba  un crecimiento y desarrollo espiritual. (1Cor.3:1-3;  8:1, 10:23, 14:4,5,12,17; 2 Cor. 12:19).

La edificación debe llevar a la madurez o perfección en Cristo (Col 1:28), cuyo propósito fundamental es que: “Todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Ef 4:13.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba