martes , diciembre 10 2019
Inicio / Temática / Joven / No te juntes con esa Chusma

No te juntes con esa Chusma

Fueron inolvidables las veces que escuchamos a Doña Florinda, icónico personaje del afamado programa “El Chavo del Ocho” decir la frase que convirtió en célebre: “No te juntes con esa chusma”
Evidenciando con ello un sentimiento de superioridad ante sus compañeros de vecindad.

Quizás en lo oculto de muchos de nosotros exista inscrita esa frase, tratando de apartarnos, separarnos, clasificarnos, protegernos o simplemente diferenciarnos de cierto grupo demográfico, social, cultural, religioso, etc.

El muro de Berlín, el apartheid, la segregación racial, el holocausto nazi, los muros de Jerusalén, la muralla China, las fronteras, en fin estamos segregados en un mismo mundo, y reclamamos cierta separación parcial, total, temporal o permanente.

Si la frase es real, (No te juntes con esa chusma) tenemos que asumir que existen diferencias entre los seres humanos, y es verdad, pero tenemos que dejar por sentado que las diferencias que por creación tenemos son las que nos unen (Ej.- Hombre/Mujer), pero las diferencias que ha creado el hombre, son las que nos separan (Ej.- Noble/ plebeyo).

Así que en medió de nuestras diferencias Dios nos ha llamado a la unidad, y la unidad no es sinónimo de igualdad, sino de aceptar a cada quien en su estatu-quo, que todos contamos con virtudes y defectos y que si juntos miramos al Dios todo poderoso, tendríamos que asumir que si en algo somos iguales es que ante él lucimos todos como chusma por nuestros pecados.

No me opongo a los límites geográficos, no me opongo al derecho de soberanía, no me opongo a las fronteras, ni a la seguridad que cada quien merece, me opongo a la razón que nos separa, si en lo más profundo de nuestro corazón hay una muralla por creernos mejores, superiores o preferidos de Dios, me opongo a la razón de barreras por creemos ser nobles, y los otros chusma.

[pull_quote_center]Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. >> Gálatas 3: 28[/pull_quote_center]

El llamado del Apóstol Pablo en Nombre de Cristo era la unidad, una creación diversa conviviendo en el mismo ecosistema apostando a una real simbiosis (Asociación, mezcla, fusión, unión, sincretismo, combinación) y no a una parasitosis, donde un ser se nutre de otro causando daño a este otro, o una cadena alimenticia, donde el más fuerte come al más débil.

Entonces desde ese punto de vista o no hay chusma, o todos somos chusma. Chusma que necesita ser lavada por la sangre del cordero, para convertirnos en hijos.

Y si todos tenemos la oportunidad de pasar de Chusma a la nobleza, el sentir no debe ser separatista, sino de rescate, con la intención de que los demás alcancen lo que hemos alcanzado.

[pull_quote_center]Porque el hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido[/pull_quote_center]

Sobre Sandy Valdez

Sandy Valdez
Sandy Valdez es hijo de pastores, criado en un ambiente cristiano y ministerial. Médico de profesión, líder del Ministerio Juvenil RKT (rescate).

Lea también

La Mentira

La Mentira

“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua …