miércoles , octubre 23 2019
Inicio / Temática / Estudios / Valores que se deben transmitir a los hijos

Valores que se deben transmitir a los hijos

La sociedad actual y el sistema imperando nos arropa y nos presiona a vivir de tal manera que creemos que todo ha de hacerse como quiero y en mi tiempo; todo se nos presenta que está a un clip de distancia. La vida agitada y acelerada que llevamos nos hace perder de vista que todo lo que hacemos o dejamos de hacer nuestros hijos (as), lo harán también. Recuerda los padres somos los espejos donde se miran los hijos. Recuérdalo. Ellos te observan.

He aquí algunos valores que debemos restablecer o fortalecer en el seno del hogar; todo comienza ahí.

LA TOLERANCIA. Es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa.

• Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás.
• Es el arte de ser feliz en compañía de otros.

La tolerancia brilla por su ausencia en la sociedad en la que vivimos; se necesita comprender y enseñar que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados; así defenderán los suyos y comprenderán los de los demás. La base de la convivencia es la aceptación y compresión de los demás.

LA SOLIDARIDAD. Es el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, en situaciones comprometidas o difíciles. Es ponerse en lugar de la otra persona.

[quote_box_center]Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. El que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. >> Gálatas 6:1-3[/quote_box_center]

A los hijos hay que enseñarle a ponerse en el lugar del otro. Además en la casa hay que asignarle alguna tarea para que la realicen, esto creara el hábito de ayudar a los demás.

El llamado del apóstol Pablo es a restaurar, sobrellevar las cargas de los demás. Jesús los dejo claro cuando refirió la parábola del buen samaritano. Aquí se nota algo muy importante; ¡Has tú lo mismo!

JUSTICIA. Debe entenderse como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo. Los niños deben entender que las necesidades o deseos de los demás serán tenidos en cuenta al mismo tiempo que los de ellos. Esto le ayuda a vencer la tendencia del egoísmo y superar que todo gira alrededor de él o ella.

VALOR DE ADMITIR LOS ERRORES. Cuando la persona admite su error o falta, demuestra que tiene coraje, valor. Eso es difícil de hacer, los padres no somos muy dado a reconocer nuestros errores y confesar que nos equivocamos. ¿Cómo aprenderán nuestros hijos? Viendo el ejemplo de los padres. Es necesario pedir perdón y tener valor para perdonar.

[pull_quote_center]El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.” >> Lucas 15:21[/pull_quote_center]

Este joven nos da un gran ejemplo y el padre por igual… Así Dios anhela que todos los hijos(as) que andan por sus propios caminos vuelvan a Él.

[quote_center]El errar es de humanos; pero el confesar o admitir es de sabio…[/quote_center]

EL RESPETO. Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo. Es la consideración que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad.

El respeto se gana, no se impone. Todo comienza respetando a los nuestros en la casa; cuando tenemos que corregir a los hijos, esposa o esposo no es necesario insultar al otro.

Podemos comenzar pidiendo permiso al tomar algún objeto (lápiz, cuaderno, teléfono; etc.) Actuar de esta forma demuestra que valoramos sus pertenencias y su espacio. Así pondrán respetar las pertenencias y espacio de los demás.

[quote_box_center]Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre» —que es el primer mandamiento con promesa—, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. >> Efesios 6:1-4[/quote_box_center]

LA PACIENCIA. Es la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación. Vivimos el mundo de lo rápido; no queremos hacer fila, hacer turno, una vida acelerada y caótica.

Es esencial que comprendamos que no podemos tener todo lo que queremos, sobre todo en mi tiempo; sin importar el tiempo de los demás. Todo requiere esfuerzo.

RESPONSABILIDAD. Es el cumplimiento de las obligaciones o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.

Es necesario que volvamos a los valores o principio en la cual se estableció la familia; hoy es el tiempo para comenzar. No perdamos el Tiempo en cosas Triviales.

[pull_quote_center]Si son destruidos los fundamentos,¿qué puede hacer el justo? >> Salmos 11:3[/pull_quote_center]

Sobre Simón Sánchez Ramírez

Simón Sánchez Ramírez
Pastor de la Iglesia Príncipe de Paz. Maestro de Profesión. Trabaja en el Centro Cristiano de Educación para el Desarrollo, San Juan de la Maguana, R.D.

Lea también

Descubrir el Propósito Central de Mi Vida

Jesús nos enseñó a tomar la decisión de tener una razón para vivir sirviendo a …