martes , diciembre 10 2019
Inicio / Temática / Estudios / Sistema Religioso | Parte I

Sistema Religioso | Parte I

Mateo 23:2-3… En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.

Hoy en día existen miles de religiones alrededor del mundo y todas ellas tienen algo en común, que todas fueron creadas bajo una convicción de que están en el camino correcto. Es difícil para el mundo entender que solo hay un Dios y salvador del mundo, que fue un solo que murió para darnos vida eterna y por lo tanto solo a él debemos adorar y rendir nuestra vida, que solo hay un mediador entre Dios y los hombres, y que no existen muchos caminos para ir al cielo, que solo hay un solo, Jesucristo. Cuando entendemos estas verdades nos damos cuenta que la salvación no está en las manos de una religión sino en una relación con Jesucristo, por eso muchos nos llaman cristianos porque tenemos una relación con Jesús y por lo tanto experimentamos cambios continuos en nuestros corazón. La religión no nos permite cambiar, la religión solo es letra y letra 2 corintios 3:6, la religión solo te informa, algunas te hacen saber la verdad pero no te llevan a un cambio genuino porque no dependen del espíritu santo de Dios, la religión te leja de tener experiencias con Dios porque sin la dirección del Espíritu Santo el evangelio pierde su esencia y entran a la tradición, al mandamiento del hombre Mateo 15:8-9. Esto explica porque muchos ateos hablan con mucha facilidad de la palabra de Dios pero aún siguen manteniendo su posición de no creer en Dios y seguir en su pecado, porque carecen de un encuentro con la verdad de la palabra de Dios.

Saulo o mejor llamado el Apóstol Pablo fue transformado cuando tuvo un encuentro con Jesús no con la religión, mientras estaba en la religión aun perseguía la iglesia.

El Apóstol Pablo reconoció que era un religioso, era fariseo, sabía la ley y sin embargo perseguía la iglesia Filipenses 3:3-6, el mismo reconoció que por mucho tiempo fue enemigo de Dios (perseguidor, injuriador y blasfemo) por ignorancia e incredulidad 1 Timoteo 1:13. La religión te lleva a adorar a Dios sin conocerle Hechos 17:22-23. La religión te presenta a un Dios del pasado, a un Cristo muerto Hechos 25:19, o posiblemente te dicen de labios que está vivo pero en el corazón no lo creen, por eso ya nadie cree en los milagros porque creen que Jesús está muerto, ya nadie cree en los encuentros con Dios, ya nadie cree que Dios visita en el lugar secreto porque se han olvidado que el espíritu santo habita en el creyente. Pablo nunca anunció la resurrección hasta que tuvo ese encuentro con Jesús cerca de Damasco, con el Cristo que vive hoy y vivirá por los siglos de los siglos Hechos 9:3-8, Hechos 22:3-16, porque, aunque sabía la ley, para él Jesús estaba muerto, para él Jesús era solo una historia.

Ese encuentro con Jesús le cambio la vida a Pablo por completo, entendiendo con esto que antes del encuentro conocía la ley y aun así seguía persiguiendo la iglesia porque eso es lo que nos presenta la religión, nos lleva a saber la verdad pero aún seguimos criticando, hablando mentira, desobedeciendo a nuestros padres y autoridades, somos irrespetuosos, seguimos con esos ataques de ira, con envidia, maldecimos cuando alguien nos falla, tenemos envidia, celos, seguimos atados a vicios, malos hábitos, entre otras cosas más, porque no hemos entendido que solo los encuentros con Dios nos cambian la vida por completo. Saulo tenía una fuerte convicción de que estaba en lo correcto, como muchos religiosos hoy en día, una convicción es una creencia rígida acerca de algo por lo que estamos dispuestos a morir. En el mundo hay muchas convicciones erradas de aquellos que supuestamente creen en Dios y su verdad pero aún siguen esclavos al pecado, en el alcohol, en las drogas, y peor aún, asesinando a aquellos que no forman parte de su religión, unos lo hacen físicamente y otros lo hacen verbalmente.

La religión convierte el evangelio en una rutina, por eso ya nadie espera nada nuevo de parte de Dios, van a la iglesia como si fueran a hacer sus quehaceres diarios.

La palabra fue clara cuando dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al padre sino es por mí Juan 14:6. Nadie vera a Dios a través de una religión sino a través del mediador (Jesucristo). Claro está, debo ir a una iglesia donde se haga el uso correcto de las escrituras, pero el hecho de estar ahí no significa que ya sea salvo, el hecho de ir a la iglesia porque mis padres me obligan, o que tenga padres pastores, o que valle porque no tenga nada que hacer ese día, esas cosas no me dan la garantía de ser salvo, lo que te hace ser salvo es la gracia del señor Jesucristo que alcanza a todos aquellos que se esfuerzan por estar en santidad y agradar a Dios.

La religión no es más que una apariencia de piedad creada por el hombre con el objetivo de hacerle ver al hombre mismo y no a Dios que ya no somos quien éramos antes, por eso la religión crea una reputación, pero la relación crea un testimonio vivo.

Es imposible agradar a Dios y no incomodar a los hombres cuando hacemos el uso correcto de las escrituras, el cambio trae dolor por eso nos incomoda las escrituras, pero cuando uso las escrituras para complacer al pueblo de Cristo y no a Dios mismo, es evidente que llevo una religión y como dijo el Apóstol Pablo ya no sería siervo de Jesucristo Gálatas 1:9-10. La religión entra al mundo con el intento del hombre de acomodar la palabra a su estilo de vida, doblando el verdadero sentido de las escrituras. Existen muchas denominaciones religiosas alrededor del mundo pero cuando vamos a las escrituras nos damos cuenta que Jesús nunca trajo una religión sino un enlace de relación entre Dios y el hombre. La religión es solo un invento del hombre por influencia de satanás para desviarnos de la salvación haciéndonos seguir a un dios diferente del dador de la salvación o al salvador mismo de una manera equivocada (acomodando los principios divinos a su mala manera de vivir). La religión es solo superficial y externa, los cambios son aparentes porque no se fundamenta en una relación con Dios.

La religión es la causa por la cual hay tantas iglesias divididas, tantas enemistades, tantas envidias, celos, contiendas, de que nos vale llevar una religión si no practicamos la verdad de la palabra de Dios. De que nos vale decir que somos religiosos cuando tenemos un cuadro en la pared sabiendo que a Dios le molesta la idolatría, que es abominación. Tú puedes pertenecer a la mejor religión del mundo y si pasas tu vida entera violando las escrituras te perderás de igual forma, abramos los ojos, el camino es Jesucristo, la verdad es Jesucristo y la vida es Jesucristo, claro está, nos llamaran cristianos pero eso no significa que la religión nos dará salvación cuando pasamos nuestra vida chismeando, criticando y viviendo en pecado.

Con todo este tema entendemos en la posición en la que estamos y nos surgen preguntas como, ¿y será real que Jesús está vivo? ¿Será verdad que mi habitación es unos de los lugares donde Dios visita? ¿Serán reales esos testimonios de aquellas personas que recibieron un milagro o que cambiaron su vida? ¿Porque llevo tanto en la iglesia y aún sigo siendo la misma persona? ¿Por qué llevo tanto en la iglesia y aún se me hace difícil obedecer? ¿Por qué llevo tanto tiempo en la iglesia y aún sigo teniendo depresión, ira, falta de perdón, falta de amor, rechazo, soy rebelde, todo lo de Dios lo razono? ¿Por qué se me hace difícil creer en la palabra? ¿Por qué nunca he tenido una experiencia con Dios? Déjame decirte que te hace falta una relación personal con ese Cristo vivo que resucito al tercer día. Es lamentable ver como hay muchas personas que saben que solo en Cristo hay salvación y aún siguen adorando a otro dios, como muchos, perdidos en su ignorancia saben que el señor ha estado luchando por siglos con la idolatría que enfrenta el hombre, y aun las personas siguen adorando dioses de oro, imágenes, esculturas, entre muchas cosas.

Es impresionante como muchos se les predican la verdad y por salir de ti te dicen, soy católico, soy cristiano, soy adventista, soy ateo, soy testigo de Jehová, o algo por el estilo, porque la religión no te enseña a esperar nada nuevo de parte de Dios, no te permite cambiar y se sienten cómodos pensando que así alcanzarán salvación por la religión a la que pertenecen y no por el Cristo que murió por ellos. La religión no te muestra el sacrificio de la cruz ni a Cristo resucitado, no te presenta el sacrificio de vivir en santidad. La religión solo te dice ve a la iglesia y serás salvo, cambia tu manera de vestir y ponte una biblia bajo el brazo y serás el más santo, porque todo es apariencia y sus malos frutos lo descubren, los celos, las envidias, los chismes, la mentira, y demás cosas que nos hacen entender que llevamos un religión y no una relación. La religión no te enseña a amar, no te enseña a restaurar, el religioso solo te juzga y te juzga pero no te lleva al arrepentimiento, no te muestra al Dios que nos ama por encima de nuestros defectos, al Dios de segundas oportunidades, al Dios que perdona cuando vamos con un corazón humilde y arrepentido, por eso el religioso no perdona cuando fallamos porque no conocen a ese Dios de amor, solo conocen las letras pero nunca la han llevado a su corazón.

No hay nada que descubra más la religión que sus malos frutos.

En el próximo capítulo estudiaremos las características de un religioso a través del estudio de la vida de los fariseos. El religioso es como el falso profeta, lo conocerás por sus malos frutos y su falta de temor a la palabra de Dios. Muchos religiosos se van a perder porque un día blasfemaron contra el Espíritu Santo cuando un día dijeron….

Continuar con la segunda parte Sistema Religioso | Parte II

Sobre Isangel Alcántara Falcon

Isangel Alcántara Falcon
Un servidor de nuestro señor Jesucristo que lucha día a día por agradar a Dios, por su misericordia me llamó a predicar su palabra a los perdidos, a sanar a los quebrantados de corazón y a dar libertad a los cautivos, anhelo vivir lo que predico encontrando cambios sobrenaturales en mi vida y con mi testimonio en la vida de otros.

Lea también

Los sueños y las bendiciones de Dios

Los sueños y las bendiciones de Dios

Génesis 28 12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, …